lunes, 13 de febrero de 2012

Día de la radio

La radio es el medio de comunicación de masas más antiguo, si no tenemos en cuenta la prensa escrita celebra hoy su día.
Creado por Marconi basándose en los experimentos de Maxwell con las ondas electromagnéticas, la radio permitía transmitir a los receptores la voz de los locutores.
La radio se convirtió rápidamente en un medio de masas ya que acercaba información y entretenimiento a todas las clases sociales, incluídas aquellas que no sabían leer.
En España la radio aparece en 1925 con Radio Barcelona que con el tiempo pasaría a ser Unión Radio y que cambió su nombre por Servicio Español de Radiodifución ,actualmente la SER, la cadena más importante del país.
Con el tiempo nuestras ondas crecieron y desde 1936 contamos con el servicio público de RNE.
Otro de los hitos de la hsitoria de nuestra radio es la aparición de la radiofórmula propiciada por la aparición de la FM y siguiendo las modas que venían desde el extranjero.
Fue en los años 70 cuando aparecieron las primeras cadenas temáticas dedicadas a emitir música continuamente y que hoy en día gozan de estupenda salud, siendo una de las opciones favoritas de los radiooyentes, escuchar música.

Con un mundo cada vez más digitalizado, la radio digital al menos en España, todavía es algo bastante lejano y el reto de la radio es aguantar el tirón de las nuevas formas de comunicación y vencer al temido Internet.
Parace a pesar de todo esto,  que a la gente le sigue gustando darle a un botón, buscar su frecuencia y escuchar.En un mundo absorbido por las imágnes esto es mucho decir, es casi retroceder en el tiempo, es volver a un mundo sin tele, sin pantallas, sin ordenadores, sin color .Es solo escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...